El carcinoma de células escamosas, conocido como "cancer de ojo" es un problema frecuente en bovinos Hereford y sus cruzas, y también esta apareciendo con frecuencia en animales Holando Argentino.
Hay años en que la cantidad de casos se incrementa aunque no tenemos datos estadísticos confiables que lo corroboren. No sabemos las causas de este incremento.
Sí es determinante, que el animal tenga los párpados despigmentados para que se presente la afección.
Cuando la misma compromete solo uno de los ojos, está indicada la resección total de párpados y ojo afectado, con lo que se logran dos objetivos: Tener un animal sano en el rodeo hasta su refugo o muerte por otras causas, y aumentarle su valor, ya que normalmente, los bovinos con lesiones de este tipo son clasificados por el mercado como "conserva", con la consiguiente merma en el precio.
Aquí vemos algunos de los pasos de la operación:
Se inmoviliza el animal en el cepo y se sujeta con mocheta. Nosotros agregamos un bozal con soga para limitar lo máximo posible los movimientos de la cabeza. Tambien puede hacerse con el animal en decúbito.
Luego se hace anestesia local con Procaína o sucedáneos, infiltrando ambos párpados (atención en los ángulos ya que son especialmente sensibles) y en zona retrobulbar.
Tomando el párpado superior con pinza de Kocher larga, se incide paralelamente al borde de los mismos (a 1-1,5 cm aprox), hasta resecarlos.
Luego se extrae el globo ocular (Nótese que no se hacen ligaduras hemostáticas). Posteriormente, se palpa toda el area para detectar tejido afectado y resecarlo, ya que es mas firme y se distingue facilmente del normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario