lunes, 13 de septiembre de 2010

Preparando un retajo



Foto 1



Foto 2 Foto 3



Foto 4 Foto 5

Un retajo es un animal al que se le ha realizado una intervención quirúrgica para esterilizarlo. Es de suma utilidad para marcar las hembras en celo en programas de inseminación artificial.
Hay distintas maneras de hacerlo. Algunas operaciones buscan evitar el coito en prevención de enfermedades venéreas y para esto, en general, se hacen desviaciones de pene. En otros casos se trabaja evitando la descarga de espermetazoides en el licor seminal.
La operación que aquí presentamos nos ha dado excelentes resultados y consiste en la resección de la cola de ambos epidídimos. Para esto hacemos anestesia local en el cordón testicular (Foto 1), luego una ligadura en la base de ambos testículos con una banda de goma (foto 2), a continuación se hacen dos pequeñas incisiones en el escroto hasta descubrir ambos epididimos (Foto 3), se ligan y cortan ambas porciones de tejido (Foto 4) y finalmente se sutura la piel del escroto con un punto en U en cada herida (Foto 5).
Podemos agregar que hemos hecho ensayos en los que realizamos un salto con un retajo a las hembras en celo sincronizadas en un programa de IATF, para inseminarlas posteriormente dentro de la media hora posterior al salto. Los resultados fueron sorprendentemente buenos (mas de 10% de mejora en el porcentaje de preñez con respecto a testigos) lo que se debe a la estimulación mecánica del coito sobre la vaca en celo y a la descarga de licor seminal (sin espermatozoides) que actuaría como vehículo y nutrición de la posterior aplicación de la dosis de semen descongelado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario