martes, 10 de agosto de 2010

Reunión de Julio

Acta Reunión Grupo Intervet Sudeste
19/7/10

Organiza: Comisión Laboratorio
Modera: Fernandez, A.

Tema central
El colega Spinelli, J., hace una presentación sobre hipomagnesemia. Preparó el tema en Power point en forma de 20 preguntas interesantes con sus respuestas, y las conclusiones finales.
Aunque hubo algunas correcciones y aportes de los presentes, fue interesante porque generó un buen intercambio de ideas en un tema que año tras año nos preocupa a todos.
Una adaptación de esa presentación se podrá ver en nuestro nuevo blog a la brevedad.

Ronda de novedades
Scioli, N.
Tuvo una mortandad de 7 vacas al ingresar a un rye grass y suplementación con silo de maíz. Los signos prodrómicos fueron letargia, embotamiento y decúbito terminal. No se encontraron lesiones macroscópicas significativas. El dosaje de Mg dio un valor normal mientras que la relación Ca-P se encontró invertida. No se llegó a un diagnóstico definitivo.

Nuñez, E.
Trata los casos de hipomagnesemia con el producto Calcio 50 de lab. Río de Janeiro, aplicando dos frascos. Uno EV y otro SC.
El colega Gual comenta tener excelentes resultados agregando al tratamiento de rutina de la hipocalcemia, un producto que se llama Roborante de lab. Calier (20cc SC)
Trata novillos con signos nerviosos compatibles con Polioencefalomalacia aplicando 5 ds de vit. B1 con 3 hs de intervalo. Junto con la primera aplicación agrega también un corticoide.

Aguado, D. (en ausencia)
Tuvo una mortandad de vacas algunos días después de ingresar a un lote de maíz diferido del que se calculaba un rendimiento de 4000 kg de grano. No hubo lesiones significativas a la necropsia, pero sí una enorme cantidad de grano en rumen.
Las muestras enviadas a INTA confirman la infestación con Diplodia maydis y allí atribuyen a esto la causa de las 7 muertes.
La mayoría de los presentes coincide en que todo indica como más probable una acidosis por exceso de grano.
Intervino en el caso de un toro Brangus de excelente origen, que murió por intoxicación con sunchillo presente en los fardos de alfalfa que se le ofrecieron. Quisieron clonarlo pero no pudieron.

Cejas, F.
Hizo la necropsia a una vaca Angus en buen estado general que murió súbitamente en los primeros 50 días de lactancia. No encontró lesiones significativas, pero le llamó la atención una coloración anormal de la superficie de ambos pulmones.
Se opina que puede ser una hipomagnesemia y estas lesiones producto de los cambios post mortem.
Comenta las dificultades que tiene para el consumo de sales magnesiadas en los rodeos de su zona. Se discute sobre la influencia de la calidad del agua en esto.
Tuvo casos de neumonía por Haemophilus en terneros que no respondieron al tratamiento con tilmicosina.

Spinelli, J.
Muestra un caso de Leucosis bovina en vaca lechera con signos inespecíficos de agalactia, anemia y astenia. Se confirmó el diagnóstico por serología.
Intervino en un caso en el que, en un rodeo de 60 terneros de recría en pastoreo de rye grass muy tierno, murieron 6 animales y hubo varios con diarrea severa y pérdida importante de estado general. El problema era la falta de energía en la dieta. Pusieron rollos de pastura como reparo y para aporte de fibra, y se comenzó a suplementar con maíz. El problema terminó.
Tuvo un caso de desprendimiento completo de casco en una yegua mestiza. Trató con cicatrizante, vendaje y antibióticos.
Finalmente muestra fotografías de hallazgos cardíacos en terneros de guachera muertos en temporales de frío. Se observan cambios en el color del miocardio.

Gual, F.
Aporta los datos de un ensayo de campo realizado por un grupo de colegas de Santa Fé, en un tambo de 100 vacas en ordeño.
Fueron viendo allí que los índices reproductivos se desplomaron. Al revisar los 5 toros, encontraron 1 (+) a Tricomoniasis y otro a Campilobacteriosis. Se reemplazaron con toros nuevos y, al utilizarse el servicio continuo en el establecimiento, se resolvió implementar un plan de vacunación de 4 dosis de Tricovac con 30 días de intervalo y 2 dosis de vacuna contra Campilobacteriosis con 30 días de intervalo. Además, a los 3 toros (-) en los raspajes se les hicieron 2 lavajes con Lotagen con 30 días de intervalo. Los índices reproductivos mejoraron significativamente.
Comenta que en un establecimiento donde se usa IA y repaso con toros, el % de vacas asistidas subió al doble cuando empezaron a parir las de servicio natural. Destaca los beneficios de utilizar toros indicados para bajo peso al nacimiento.
Muestra como ha mejorado la tasa de concepción empezando el servicio en los tambos a los 60 días post parto.
Finalmente, Comenta un caso de IA de 301 vaquillonas Hereford en un programa con PGf2α. En los 5 días previos a la aplicación, se detectaron 81 en celo ( 27% ) y después de la inyección se notó una gran dispersión de los celos en los 10 días siguientes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario