martes, 20 de julio de 2010

Reunión de junio de 2010

Acta Reunión Grupo Intervet Sudeste
28/6/10

Presentes: Fernandez, A., Boullón, M., Yurno, O., Gual, F., Marinone, O., Spinelli, J., Nuñez, E., Cejas, F., Daguerre, S., Zubiri (hijo) en representación de Nestor al que mandamos especiales saludos, Scioli, N. y Villalba, J.

Organiza: Comisión Cabañas
Modera: Yurno, O.

En la primera parte de la reunión hubo sendas presentaciones de sus establecimientos por parte de Nestor Scioli de cabaña Los Pinos, y el invitado, Alberto Areco, de Flores Chicas.
En charlas asistidas por presentaciones en Power point, comentaron lo que a su criterio era mas remarcable en la actividad que realizan.
Scioli no se refirió tanto al trabajo de la cabaña sino al tipo de animal que buscan y habló especialmente de uno de sus toros, el 2215, que tuvo buenos resultados en la prueba de producción a pasto de INTA Balcarce. Llamó la atención que despues de 16 años haya decidido dejar de hacer la prueba de capacidad de servicio a los toritos de venta, aunque la siguen haciendo a sus padres. El resto es mas o menos la forma normal de trabajo.
Han hecho análisis genéticos con el programa Igenity y lo vé como una herramienta muy valiosa de selección.
Areco detallo mas las tareas que realizan y dejó muy claro que apuntan a toros lo mas homogeneos posible, con bajo peso al nacer y gran capacidad de crecimiento (eficiencia y ganancia diaria).
Tampoco efectúan la prueba de capacidad de servicio, aunque es destacable que hacen dos examenes de calidad de semen a todos los toros que se venden. El primer análisis lo hacen a los 10 meses de vida y consideran que el animal es fértil si tiene al menos un 10% de espermatozoides vivos y 50 millones por mm3. A esa edad encuentran alrededor del 60% de toritos fértiles.
Un dato curioso es que despues de la inseminación, en la que preñan un 50-60% de las hembras, hacen un repaso con toros, agregando 5% de machos al total de las vacas, lo que implica un 10% de toros sobre las hembras a preñar. Asegura tener mejores resultados con esto.
Además, y esto ya lo había comentado en su visita anterior, es una de las pocas cabañas certificada bajo normas ISO 9001.
Ambos establecimientos llevan controles muy rigurosos de los procesos y se toman y registran gran cantidad de datos de los reproductores.
Fueron dos presentaciones interesantes y amenas que generaron bastante intercambio con los asistentes.

Ronda de novedades:
Scioli, N.
Presenta con fotografías muchos datos curiosos de un viaje organizado por Debernardis a recorrer algunas cabañas de la zona de Montana en USA.
Cuenta que es una zona con 60-100 días al año bajo nieve. Con una receptividad muy variable en los campos, que vá de una vaca por ha., a una cada 30 has. También los precios de los campos son muy variables aunque bastante parecidos a los de nuestro país en dólares.
Vimos los lugares calefaccionados donde se hacen las ventas anuales de las cabañas (con un precio promedio de venta de los toros de 4000 dolares); mangas, corrales y bretes de caño, algunos trucos para poner los suplementos salinos en el potrero sin que se mojen, un bonito piso a la salida de una manga hecho con tiras de cubierta de camión trenzadas, la forma en que mantienen descongelada el agua de bebida de los animales en los meses mas rigurosos, las impresoras de caravanas que tienen en cada campo ya que allí los números no son provistos por una oficina del gobierno como aquí, los resultados que tienen con el uso de anabólicos en los corrales de encierre con ganancias diarias de alrededor de 2 kg por animal y rendimientos a la faena del 62-63% y el tipo de hacienda orientado a un animal terminado de alrededor de 500 kg.
Supimos también de algún negocio de USA con Kasajistan para vender vaquillonas de 400 kg por los próximos 10 años, que son transportadas en aviones en tandas de 200. Esto me hizo acordar a los negocios de venta de vaquillonas Holando Argentino de nuestro país a Venezuela ¿Allí se usará el 15?
Destacó también la enorme importancia que daban los anfitriones a que toda la familia participara de los encuentros. Un lindo viaje del colega Scioli. Y muy pulcro.

Villalba, J.
Destaca algunos datos de una reunión del IPCVA en Tandil donde quedó en claro el enorme estancamiento que ha tenido nuestra producción ganadera en los últimos años (por cuestiones políticas) comparado con Uruguay, Brasil y Nueva Zelandia. Esto fué también ratificado por el Dr. Dardo Chiesa, presidente del Instituto, que apuntó directamente al gobierno por este daño.
Ha tenido casos de hipomagnesemia en distintas categorías de animales y además, neumonías en terneros, que atribuyó al consumo de pastura tierna con exceso de proteína que, según afirmó, provocó disturbios metabólicas y caída de defensas en los animales. Esto último se corrigió solo con agregado de rollos.
Tuvo casos de anafilaxia por aplicación de oxitetraciclina, y opina que se dan cuando la vacuna antiaftosa es aplicada en forma inadecuada. Ni subcutanea ni intramuscular, sinó a mitad de camino.
Finalmente propone seguir reforzando en tiempo y dedicación la ronda de novedades y usar un espacio en nuestra próxima reunión para ver quienes son los que estamos medicados???? ¡Propuesta por lo menos curiosa!

Zubiri, h.
También tuvieron casos de anafilaxia al aplicar oxitetraciclina de Fort Dodge intrapalpebral.
Asistieron casos de Neumonía en terneros.
Tuvieron un caso raro de una vaca con un edema muy importante en zona pectoral y submandibular sin saber con certeza la causa.
Finalmente asegura que no han tenido que actuar en casos de hipomagnesemia porque indican sales en polvo para poner en bateas y panes hidrosolubles, en forma combinada.

Spinelli, J.
También tuvo un caso de anafilaxia por aplicación de oxitetraciclina intrapalpebral, con varios terneros afectados y uno muerto.
Comenta como observación curiosa el hecho de haber visto niveles bajos de Ca y altos de P en vacas en preparto en un tambo, toritos de venta en una cabaña y vacas en lactancia en otro tambo. Los valores rondaban los 6 mg% para el Ca y 9 mg% para el P.
En un lote de 380 terneros hereford sobre avena, revisó 5 con desmedro importante, pelo hirsuto, sialorrea y edemas, temp. rectal normal y sin rales a la auscultación. Análisis de MF (-) Indicó la colocación de rollos y el cierre del agua de bebida. No sabe con seguridad la causa ¿Alguna viral? ¿Exceso de proteína en la dieta?
Ha tenido casos de toxemia de la preñez en lanares que fueron tratados con Energo mag con suerte dispar.
Finalmente cuenta como resolver una inflamación de glándulas perianales en un perro, padecimiento que no siempre diagnostican los especialistas.

Cejas, F.
Ha tenido casos de Neumonía en lanares. Este escriba recuerda ahora haber tenido casos parecidos en los que no hizo bacteriología pero que por los antecedentes, signos y lesiones encontradas, parecían cuadros de pasteurelosis. Si puedo aportaré fotos para comparar.
Tuvo casos de hipomagnesemia en vacas sobre rastrojo de soja con trigo guacho. El facultativo aporta un impactante video ilustrativo de una vaca en pleno ataque.
Trabajó en un caso no resuelto finalmente donde al hacer la necropsia a una ternera muerta con signos neumónicos, aparecieron petequias practicamente en todos los órganos internos. Los presuntivos van para clostridios, haemophilus o virus de DVB.
Cuenta el caso de un encierre de terneros que comían silo y grano de cebada donde hubo muy pobres ganacias de peso, según parece por no haber aplastado el grano de cebada. Hubo allí contéos muy dispares de hpg por lo que no sería raro que haya problemas de resistencia parasitaria.
Hizo IATF en un tambo con 34% de preñez en vacas con mas de 60 días abiertas.
Marinone, O.
Cuenta que tuvo 400 vacas con rollo hasta mayo y veía que el lote ganaba peso. Las pasó a un sorgo granado de 2,5 mts de alto con muy buena disponibilidad, pero allí iban desmejorando. El colega Daguerre comenta que esto es muy raro y especula con que han estado en acidosis.
Otra cosa que piensa Marinone es que las vacas nuevas suelen entecarse mas que las viejas, en las que es muy raro. Este es otro punto discutible.

Daguerre, S.
Inició un ensayo de ganancia de peso en novillos divididos en tres lotes. Uno testigo, otro con aplicación de Suplenut y el tercero con Acuprim. Proximamente tendremos los resultados.

Gual, F.
Cuenta un caso en el que un lote de vacas entró a comer una bolsa de grano de soja. Hubo 40 afectadas, murieron 3 y quedaron 3 en el suelo a las que hizo rumenotomía para sacar el exceso de grano y aplicó Genabil y Fisostigmina.
Tuvo casos de toxemia de la preñez en lanares a los que trató con Energo mag, hipomagnesemia en vacas y neumonía en terneros.
Ha resuelto llevar el período de espera voluntario para inseminar a 60 días o más, con lo que tiene muy buenos resultados de preñez.

Nuñez, E.
También comenta haber tenido problemas de hipomagnesemia y neumonía.
Cuenta un caso, posiblemente de polioencefalomalacia en dos novillos, que presentaron signos de ataxia, incoordinación, sialorrea, opistótonos y torneo con decúbito. Trató con 5 dosis de vitamina B1 con 24 hs de intervalo. Asegura que la recuperación fué total. Bien por Nuñez!!!



Yurno, O.
Realizó una necropsia en un caso policial en que los efectivos balearon un toro que andaba por la calle. De los 4 orificios de entrada que halló, solo encontró uno de los plomos dentro del animal.
Sigue colocando dentaduras postizas en vacas. Usa las de cromo cobalto y el mecánico que hace el trabajo le cobra 35 kg de carne por animal.
Hizo tacto en un rodeo de un campo de San Luis. Tuvo 56 % de preñez. No se detectaron venéreas y el estado corporal del rodeo es aceptable. No sabe cual puede ser la causa del insuceso.

Fernandez - Boullón:
Han entrado muchas muestras a laboratorio para dosaje de minerales sobre todo por problemas de hipomagnesemia. También ojos enteros para dosaje de Mg en humor vítreo. Allí tiene que haber niveles mínimos de 1,2 mg % para que el animal no tenga signos de la enfermedad.

1 comentario:

  1. Hay un error en el acta el valor de referencia en humor vitreo es semejante al suero >= a 1.8 mg%, pero se no quita que se encontraron en este ultimo mes valores de 1.1-1.2 mg % en esta zona . Saludos . Laboratorio SERIVET .

    ResponderEliminar