martes, 27 de julio de 2010

Soja y peritonitis


















Este caso ocurrió en un establecimiento ubicado en el Partido de San Cayetano, Pcia. de B. Aires.
Recibimos el llamado del puestero comunicando la muerte de un ternero Angus de aproximadamente un mes y medio de vida y alrededor de 80 o 90 kg de peso. El rodeo estuvo consumiendo rastrojo de soja hasta dos semanas atrás, y ahora se encuentra comiendo silo de sorgo en autoconsumo con salida a un bajo.
Procedimos a realizar la necrópsia y nos encontramos con una PERITONITIS impresionante, con contenido digestivo en cavidad abdominal. Nos concentramos entonces en buscar la causa de la pérdida de dicho contenido.
Y apareció así el abomaso perforado por un palito que en algún momento perteneció a una planta de soja ¡Si señor! ¡Ahí estaba la razón de la muerte de ese ternero!
Estos son hallazgos espectaculares.
Les agregamos algunas fotos en las cuales pueden ver la lesión que se generó en la mucosa abomasal, y por supuesto, la severa peritonitis.

3 comentarios:

  1. ¡Buen caso Pancho! ¿Cuales fueron los signos ante mortem? ¿No se lo vió enfermo?

    ResponderEliminar
  2. El recorredor no avistó nada previo, pero probablemente algún signo debió haber mostrado.

    ResponderEliminar
  3. Este caso me hizo acordar a otro caso contado por un profesor de la facultad de Tandil en donde lo llamaron por q habian tenido algunas muertes en animales de cabaña..
    Para la sorpresa del facultativo a la necropsia se encontro un palito q habia causado una peritonitis. Pero en esa epoca no habia soja, el problema era q el techo de la cabaña estaba lleno de nidos de cotorras y caian palitos continuamente a los corrales. JAJA. INCREIBLE!.
    A veces uno va preparado pensando en virus y bacterias y se encuentra con casos como estos, q parecen sencillos pero q solo pueden resolverse con una muy buena necropsia! GRANDE PANCHO! SALUDOS.. JUAN S.

    ResponderEliminar