domingo, 28 de noviembre de 2010

Ayuno y desprendimiento de la lana en ovejas

A partir de la hipótesis de que el ayuno debilita la emergencia de la lana a partir del folículo, con el consecuente desprendimiento de la misma, realizamos el presente ensayo del cual publicamos a continuación el resumen, la parte de materiales y métodos y los resultados generales.

Aparato de medición diseñado para el trabajo con técnicos de la UNICEN



Resumen
El ensayo tuvo dos partes. En la primera se desarrolló un aparato destinado a medir la fuerza que es necesario aplicar, para obtener el desprendimiento de una cantidad estandarizada de fibras de lana, en las ovejas. Esta fué una tarea técnica, interdisciplinaria, que produjo el dispositivo , compuesto basicamente por un tetrápodo, un dinamómetro y un tensor.
En segunda parte del trabajo, se seleccionaron 16 ovejas (8 Karakul y 8 Romney Marsh) de edades semejantes, sanas y con buen estado corporal. Se agruparon en 4 lotes ( L 48, L 96, L 144 y C ), quedando conformado cada lote por dos ovejas de cada raza.
Las ovejas de los lotes L, fueron sometidas a ayuno hídrico y alimenticio de 48, 96 y 144 hs respectivamente y a medida que cumplían las horas de ayuno previstas retornaban a la pastura original con las del lote C o control.
Se realizaron mediciones de la resistencia al desprendimiento de la lana, siguiendo un diseño experimental previo y con una técnica estandarizada.
El día 45 se sacó una muestra de lana a cada animal del ensayo y se mandó al Laboratorio de fibras textiles de INTA Bariloche, para determinación de resistencia a la tracción.
Los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente y se concluye que los animales sometidos a períodos de ayuno de hasta 144 hs no presentan alteración en la resistencia al desprendimiento de la lana.

Materiales y métodos
La determinación de la resistencia al desprendimiento de la lana fue una idea original que nos obligó a resolver varios problemas técnicos y operativos como:
Diseño del dispositivo
Nuestro propósito fue obtener una herramienta que nos permitiera conocer la fuerza necesaria para desprender la lana de un area medida de piel.
Con la colaboración de técnicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN y practicos herreros, se logró un aparato compuesto por:
· Una parte de fijación (tetrápode) de 50 cm de alto, formado por cuatro varillas de hierro unidas entre sí. La base del tetrápode se apoya sobre el animal mientras que en el otro extremo, se fija el aparato de medición.
· Un dinamómetro con capacidad máxima de 27 kg y con una sensibilidad de 250 gr.
· Un tensor de hierro, unido con cadena fina, por una parte al dinamómetro, y por otra parte, mediante un gancho, a la mecha de lana a desprender. (Figuras 1 y 2)

Técnica de medición
La medición de la resistencia al desprendimiento de la lana se realizó en todos los casos en el area de la parrilla costal.
1) Se colocan las ovejas en decúbito costal y se inmovilizan mediante maneas.
2) Se mide con regla un cuadrado de 2 x 2 cm. La lana contenida en ese sector se aisla en una mecha.
3) Se coloca el aparato de medición sobre el animal haciendo que esa mecha quede en el centro de la base del dispositivo.
4) Se fija la mecha mediante ligadura con hilo, al gancho del aparato.
5) El operador comienza a girar el tensor, dando un vuelta cada 3 segundos, mientras un ayudante permanece observando el visor del dinamómetro.
6) Cuando las primeras fibras comienzan a desprenderse, la aguja del dinamómetro permanece quieta en su nivel maximo, durante tres o cuatro vueltas mas del tensor, para luego descender bruscamente a 0 cuando el total de la mecha se desprende
7) La lectura se realiza en el punto máximo al que llegó la aguja.

El ensayo se realizó durante los meses de julio y agosto de 2002, en el establecimiento "La Querencia" de San Manuel, Pdo. de Lobería, Pcia. de B. Aires.
Desde 60 días antes del inicio del trabajo hasta la finalización del mismo, las majadas Karakul y Rommey Marsh estuvieron en un potrero con pastura consociada de Festuca, Cebadilla, Rye Grass y Trébol blanco.
Se seleccionaron ocho ovejas de cada raza, de edades semejantes (seis dientes), sanas y con buen estado corporal.
Se identificaron con caravanas numeradas y se asignaron aleatoriamente a cuatro lotes: L48, L96, L144 y C.
Cada lote de cuatro animales, quedó formado por dos ovejas de cada raza.
Las ovejas de los tres lotes L fueron sometidas a ayuno alimenticio e hídrico totales de 48, 96 y 144 hs respectivamente, mientras que el lote C permaneció en la pastura original durante todo el ensayo. Los animales de los lotes L, a medida que cumplían las horas de ayuno programadas, retornaban a la pastura con las del lote C, despues de efectuadas las mediciones diarias.


Las mediciones de resistencia al desprendimiento de la lana se efectuaron en los lotes L, con intervalos de 24 hs, según el siguiente diseño:
Una medición diaria durante los primeros 10 días, otra a los 20 y la última a los 45 días de comenzado el trabajo.
En el lote C se efectuaron mediciónes los días 1, 5, 10, 20 y 45 del ensayo. (Cuadro 1)
En el día 45, ademas de la última medición, se sacó una muestra de lana de la zona escapular, de aproximadamente 100 gr a cada uno de los animales. Estas muestras se remitieron al Laboratorio de Fibras Textiles de INTA Bariloche para determinación de resistencia a la tracción. (Cuadro 2).

Resultados y conclusiones
En las condiciones de nuestro ensayo, los distintos períodos de ayuno, no ejercieron influencia estadísticamente significativa, sobre la fuerza necesaria para obtener el desprendimiento de la lana.
No se encontraron diferencias entre razas, a pesar de tener la Karakul y la Rommey Marsh, distintos porcentajes de pelo y lana.
Trabajar bajo diferentes condiciones climáticas (lluvia o tiempo seco) no alteró los resultados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario