sábado, 23 de abril de 2011

Operando un zorrino

La extirpación de las glándulas fétidas o hedentinas del zorrino mephitis mephitis, es una operación que se realiza en circunstancias especiales.

Presentamos aquí una técnica simple y segura que hemos probado muchas veces.

Conviene realizarla en pichones de no mas de dos meses de vida, despues de unos días de adaptación al lugar donde vivirá en el futuro.


Es preferible armar un "quirófano" al aire libre, ya que suele escaparse algo del contenido de las glándulas durante la cirugía.

Utilizamos 10 mg/kg de clorhidrato de xilacina y 20 mg/kg de clorhidrato de ketamina, juntos en la misma inyección, por vía subcutánea. A pesar de la dosis elevada, estos animalitos, por tener un metabolismo basal muy alto, generalmente salen del plano quirúrgico en 10 - 15 minutos.



Previa tricotomía y lavado de la zona quirúrgica, se hace una incisión en piel por detras del ano en forma de U.



Con pinza Pean o similares, se toma el colgajo de piel y se tira hacia craneal, quedando a la vista ambas glandulas tal como se vé en la fotografía. Estas se unen a la última porción del recto por un corto conducto.



Se divulcionan y ligan los conductos cuidando de no dañar el recto.
Luego se extraen las glándulas.


Las glándulas con su contenido.


Se sutura la piel y se aplican antibioticos.

El postoperatorio generalmente no presenta complicaciones. Puede pasar que se vierta alguna gota del contenido glandular sobre la herida quirurgica. En estos casos suele producirse una cicatrización por segunda intención.














19 comentarios:

  1. quisiera saber que antibiótico fue utilizado y en que dosis. muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, estamos por realizar una cirugía en un zorrino, saculectomía y queríamos saber que antibiótico se utilizó y en que dosis ya que es un dato pendiente que tenemos por averiguar. Desde ya muchísimas gracias. Dra María Eugenia Sanabria

    ResponderEliminar
  3. Hola María Eugenia:
    Usamos una asociación de Penicilina-Estreptomicina con Trimcinolona (Lab. Tecnofarm) no solo en zorrinos sino en algunos otros animalitos silvestres que ocasionalmente tratamos. La dosis es de 10000 UI de Penicilina/kg de peso.

    ResponderEliminar
  4. hola. quieiera saver si este laboratorio esta cituada en la ciudad de balcarce. yo trabajo como tegnico de analisis encimatica por metodo de digestion artificial. situado en coronel vidal.el motivo de lo expresado es por si hace falta tecnicos de la misma. dejo mi correo laboagro_73@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. celular. 0223-155416551

    ResponderEliminar
  6. hola yo tengo un zorrino y tambien lo quiero operar lo que me gustaria saber si es que ustedes operan y como me puedo comunicar con ustedes o en donde puedo hallarlos

    ResponderEliminar
  7. 01131486822 este es mi numero de contacto por favor les pido que me comuniquen desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartirla. Buena técnica. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir. Buena técnica.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy veterinario de Uuruguay ytengo dos pichones de un amigo q me pidio sacarle las glandulas, solo una duda...la incision en "u" es entre el ano y la cola o debajo del ano hacia ventral?gracias saludos desde uruguay

    ResponderEliminar
  11. hola yo queria saber si despues de operado pueden quedarle restos de el liquido que mean ? por que me operaron uno y sigue haciéndolo !! pero me mostraron las glandulas y todo !!

    ResponderEliminar
  12. No hay ninguna posibilidad de que larguen nada porque nada queda dentro de ellos. Se retiran las glándulas completas. Es posible que en este caso sea un macho, y lo que vieron fueran los testículos que están muy próximos a las famosas glándulas.

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo un zorrino bebé quiero operarlo soy de Uruguay quiero saber a q edad se pueden operar

    ResponderEliminar
  14. Hola soy vet y me piden que opere un zorrino, pero me piden que lo castre y veo y palpo las glandulas hedentinas pero no encuentro los teticulos.... me podrias indicar donde se encuentran??? gracias EM

    ResponderEliminar
  15. LA DOSIS DE XILAZINA ES UNA EXAGERACION
    EM

    ResponderEliminar
  16. En q tiempo de vida del animal es conveniente operar

    ResponderEliminar
  17. Cuál sería el costo de la operación para quitarle las glándulas al zorrillo

    ResponderEliminar
  18. Quisiera ver como se sacan las bolsita al zorrino

    ResponderEliminar
  19. Hola Que Tal ? Tengo Un Zorrino Bb Y Quisiera Castrarlo ... Pero No Sé Dónde .Me Podrían Ayudar

    ResponderEliminar